20 Aniversario Desarrollo Rural

XX Aniversario del Desarrollo Rural de Andalucía

Los GDR han desarrollado en estos últimos 20 años un conjunto de políticas que han permitido la puesta en marcha de 23.000 proyectos, que han generado más de 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas en zonas rurales.

El Corredor de la Plata celebra el XX Aniversario del Desarrollo Rural de Andalucía.


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido en Lucena (Córdoba) la conmemoración del XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz. Al acto han asistido los representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR) entre ellos el presidente y el gerente del GDR Corredor de la Plata.

20 Aniversario Desarrollo RuralLos GDR han desarrollado en estos últimos 20 años un conjunto de políticas que han permitido la puesta en marcha de 23.000 proyectos, que han generado más de 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas en zonas rurales.

Las políticas de desarrollo rural van a duplicar los fondos públicos a su disposición hasta 2015, con casi 800 millones de euros. En efecto, en el anterior marco comunitario (2000-2009), los Grupos de Desarrollo Rural gestionaron los programas de desarrollo Proder y Leader Plus Andalucía, dotados con 349 millones de euros y que propiciaron una inversión privada de 930 millones, destinados a la ejecución de planes promovidos por los propios grupos.

Por su parte, el actual marco, con vigencia hasta 2015, prevé un gasto público de 790 millones para seguir promoviendo acciones en el ámbito rural que contribuyan a diversificar la economía y al mantenimiento de la población de estas zonas. La mayor partida de este presupuesto corresponde al Programa Lidera, elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca y que cuenta con 423,4 millones para impulsar actuaciones promovidas por y para los habitantes del ámbito rural. Hasta la fecha ya se han presentado más de 3.050 proyectos cuya ejecución supondrá una inversión de 374 millones de euros y la generación de unos 7.500 empleos.

Artículos Relacionados

Relacionados

Nueva Junta Directiva en el GDR

El pasado 27 de Octubre 2023, en sesiones celebradas de Asamblea General Extraordinaria y Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata, se aprobó el nombramiento de los nuevos cargos de la Entidad, que serán desempeñados en los próximo 4 años. ….

leer más

NUEVOS CARGOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL GDR CORREDOR DE LA PLATA

El pasado mes de octubre, la Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata renovó sus cargos de Presidente y Secretario. De esta forma, el nuevo Presidente del GDR es el Alcalde de El Ronquillo, D. José Antonio López Díaz y el Alcalde de El Madroño, D. Antonio López Rubiano, el nuevo secretario. Manteniéndose el resto de cargos.

leer más

Concurso Artístico de Cordón Verde

El Concurso Artístico de Cordón Verde, ya tiene ganadores.   Los ganadores reciben los premios en su propio centro escolar. El Concurso Artístico de Cordón Verde contó con tres categorías distintas: fotografía, dibujo, y poesía y narración, en el que los alumnos...

leer más