ÁMBITO TERRITORIAL

Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo conforman la Comarca Corredor de la Plata. Al sur de España, en la zona más noroccidental de la provincia de Sevilla, es cruce de caminos y de acceso hacia Portugal, Extremadura y la capital andaluza a través de la A-66 Vía de la Plata -Sevilla–Gijón.

Constituye parte de una amplia zona protegida de Sierra Morena. Limita con dos parques naturales de gran importancia: por el noreste con el Parque Natural Sierra Norte en la provincia de Sevilla, y por el noroeste con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva. El clima de tipo mediterráneo subtropical, determina sus cultivos: cereales, olivo, vid y en menor medida, algodón y frutales.

Sin embargo, en nuestra comarca el agua adquiere especial relevancia al ser una importante zona receptora. No en vano, algunos de los más importantes embalses abastecedores del área metropolitana de Sevilla se encuentran aquí y contamos con un amplio sistema de ríos y arroyos: Guadiamar, Viar, Rivera de Cala, Rivera de Huelva, Rivera del Jarrama, Crispinejo, Agrio, arroyo del Gallego, arroyo Cañaveroso.

Contamos con cuatro espacios naturales catalogados en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla (P.E.P.M.F.) http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/ot_urbanismo/urbanismo/planeamiento/planes_iniciativa_consejeria/sevilla.pdf: Loma del Hornillo, Rivera de Cala y Huelva, Río Viar, Palmares y Coto Nacional de Pata del Caballo y Madroñalejo.

              Todos estos factores hacen de la comarca Corredor de la Plata, un territorio que invita a largos paseos por sus múltiples rutas desenderismo, recorrer las orillas de sus ríos y arroyos, aventurarse en la sierra en bicicleta o a caballo para disfrutar de sus aromas de jara y romero entre las dehesas interminables que alojan la ganadería brava y porcina; y sentir la brisa fresca de sus ríos y embalses practicando la pesca o recorriéndolos en kayak.

 

 

 

 

 

Adentrarse en la zona, no es sólo disfrutar de espacios naturales de gran belleza y riqueza, es también un viaje etnográfico con sus casas encaladas, sus calles adoquinadas, su riqueza patrimonial de iglesias-fortaleza mudéjares, cortijos, haciendas, restos de castillos medievales, fuentes y lavaderos. Es vivir la historia de un camino milenario como el Camino de Santiago y de sus montes, refugio de bandoleros como Diego Corrientes.

 No en vano, hoy en día, el turismo ha tomado fuerza en la comarca, aprovechando todos los recursos históricos, arquitectónicos, gastronómicos y naturales, desarrollando una actividad innovadora que fomenta la explotación sostenible de los recursos endógenos, produciendo actitudes disruptivas en el comportamiento del empleo y la formación de los habitantes. Profesionalizando una exquisita atención al visitante, logrando una experiencia global y realmente satisfactoria.

La franja Pirítica que atraviesa nuestros pueblos, le infunde cromatismos propios y han dejado vestigios de su frenética actividad minera articulados en una ruta Minera que incluye los espacios de las antiguas minas que hoy día están aprovechados en actividades respetuosas con el medio ambiente, como la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas o el Polígono Medioambiental de Aznalcóllar.

En definitiva, el Corredor de la Plata avanza hacia un futuro sostenible e innovador, sin dejar de asentarse en sus tradiciones e idiosincrasias que le configuran en una comarca que a pesar de estar a menos de 20 minutos de la capital de Sevilla, salvaguarda su historia, sus peculiaridades y su forma de vida que sus gentes amables y acogedoras saben transmitir.

Nuestros Municipios

El Ronquillo

El Ronquillo está situado en la Sierra Norte sevillana, a 48 Kms. de Sevilla por la carretera de Extremadura (N-630), es el último pueblo de la provincia por esta ruta.

Historia de El Ronquillo

EL MADROÑO

Situado a 77 km de la capital, y limítrofe con la provincia de Huelva. Su término municipal abarca una extensión de 103 kilómetros cuadrados.

Historia de El Madroño

EL GARROBO

El municipio de El Garrobo se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, ocupando un espacio de transición entre las comarcas del Aljarafe y la Sierra Norte. L

Historia de El Garrobo

CASTILLO DE LAS GUARDAS

El Castillo de las Guardas es núcleo urbano con un total de diez aldeas: La Alcornocosa, Archidona, Arroyo de la Plata, La Aulaga, Las Cañadillas, El Cañuelo, Las Cortecillas, El Peralejo, Peroamigo, y Valdeflores.

Historia de El Castillo de las Guardas

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

En la provincia de Sevilla, y al norte de la capital sevillana, a 34 kms., se encuentra enclavado el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, cuyo núcleo urbano se ubica al suroeste respecto al propio término.

Historia de Castilblanco de los Arroyos

GERENA

El término municipal de Gerena con una superficie total de 12.788,96 Ha., se sitúa en el cuadrante Noroccidental de la provincia de Sevilla, confluyendo en él, tres comarcas naturales muy características, y que lo distingue: La Sierra Norte, La Vega y El Aljarafe.

Historia de Gerena

AZNALCÓLLAR

Situado en una colina, en la campiña sevillana, la mayor parte de su término está atravesado por el río Guadaíra. Con una extensión de 201 km2 y una altitud de 118 m, cuenta con unos 19.500 habitantes. El actual nombre procede del árabe ‘ard-alil’ (tierra de pastos).

Historia de Aznacóllar