Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020

                  La política de desarrollo rural de la UE continúa avanzando, y de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos del Marco Estratégico Común y de la Política Agrícola Común, la Política de Desarrollo Rural del Periodo de Programación 2014-2020 persigue:

  • Mejorar la competitividad de la agricultura.
  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
  • Conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y la conservación del empleo.

En este contexto, el Reglamento (UE) nº. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece que los objetivos anteriores deberán alcanzarse a través de 6 prioridades subdivididas a su vez en áreas de interés.

Entre los instrumentos que deben contemplarse en los Programas de Desarrollo Rural,   para abordar las prioridades citadas, cobra especial relevancia el Desarrollo Local Leader, siendo este, un instrumento obligatorio en dichos Programas. En esta línea, la normativa comunitaria aplicable al Desarrollo Local Leader 2014-2020 establece, que éste debe llevarse a cabo mediante la implementación de Estrategias de Desarrollo Local, lideradas por los Grupos de Desarrollo Rural y diseñadas a través de mecanismos participativos.

Para definir esa Estrategia, hemos realizado un proceso de participación ciudadana en el que se han realizando mesas temáticas y grupos de discusión en los que se debatieron aspectos concretos que afectan a nuestro territorio. Asimismo, se realizaron encuestas, que permitieron al conjunto de la población valorar distintos aspectos cuantitativos y cualitativos del territorio. La finalidad de este proceso participativo ha sido detectar necesidades, fijar objetivos y trazar un Plan de Acción con líneas de ayudas y proyectos coherentes y realistas, para el territorio de la Zona Rural Leader del Corredor de la Plata y que deberemos implementar en los próximos años.

El modelo actual de EDLP, se practica desde hace más de 20 años mediante enfoque LEADER, en las zonas rurales.

El Desarrollo Local Participativo, es un proceso de desarrollo integrado, diseñado para involucrar, facilitar, ofrecer recursos y capacitar a las comunidades locales a la hora de emprender su propio desarrollo local.

Una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) es “un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local, en nuestro caso, GDR.”