Una economía de diversificación

PRODER-A Corredor de la Plata, que ha recibido 324 solicitudes de proyectos, ha contado con una inversión, pública y privada, que supera los 18,5 millones de euros.

Una economía de diversificación.


Entre los resultados más destacados del anterior programa destacan iniciativas rurales que han contribuido eficazmente a la diversificación de la economía, la movilización de la sociedad rural y la consolidación de los Grupos de Desarrollo Rural como entidades dinamizadoras de la economía y la población rural. En este sentido, el director general de Desarrollo Sostenible del medio Rural visitó algunas iniciativas llevadas a cabo o promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural del Corredor de la Plata en toda la comarca, que ha permitido diversificar una economía tradicionalmente dependiente de

la minería y la agricultura a nuevos yacimientos de empleo como las energías renovables o el turismo de naturaleza.

En este marco comunitario, el desarrollo rural ha vivido su consolidación definitiva en Andalucía, se han sentado las bases de un modelo, una forma de actuar en las zonas rurales que, aunque seguirá innovándose y mejorándose, tiene ya unos rasgos distintivos sobre los que se asentarán los cambios que hayan de venir, pues con este modelo es como la sociedad rural quiere que sigan evolucionando y progresando sus territorios.

“Con respecto al Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, los resultados han sido muy satisfactorios”, según comunicó el propio presidente del GDR Jacinto Pereira Espada,”el programa PRODER-A 2000-2007 ha dado como resultado 324 solicitudes, 128 proyectos contratados y un total de inversión pública y privada de más de 18,5 millones”.

“Gracias a la ejecución del Programa para el Desarrollo Rural (PRODER-A) Corredor de la Plata, la consolidación turística y económica de la Comarca se verá reforzada. La puesta en marcha de los 128 proyectos subvencionados por los Fondos Europeos ayudarán a la zona a promover el desarrollo basado en los recursos del territorio y favorecer la diversificación económica”, recalcó Pereira Espada.

En total, el PRODER-A Corredor de la Plata, que ha recibido 324 solicitudes de proyectos, ha contado con una inversión, pública y privada, que supera los 18,5 millones de euros.

Sobre la naturaleza de las propuestas presentadas, éstas han variado desde el sector servicios a la artesanía, pasando por el ocio, agroalimentación, industrias y servicios. “Aspectos relevantes en la zona, destacando sobre todo el turismo rural, pieza fundamental del despegue económico, que requiere de una hostelería preparada para recibir a un turista cada vez más exigente, así como la rehabilitación de edificios y lugares emblemáticos que embellecen y contribuyen a la conservación estética de las zonas rurales”, explicó el presidente del GDR Corredor de la Plata.

El resto de los proyectos son indicativos del afianzamiento de actividades de gran proyección en la zona, como las energías renovables y medioambientales. “Así, se está originando un núcleo empresarial emergente que supone el afloramiento de economía sumergida, generándose empleo estable y por tanto mayor calidad de vida en la comarca”, concluyó Pereira Espada.

Artículos Relacionados

Relacionados

Nueva Junta Directiva en el GDR

El pasado 27 de Octubre 2023, en sesiones celebradas de Asamblea General Extraordinaria y Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata, se aprobó el nombramiento de los nuevos cargos de la Entidad, que serán desempeñados en los próximo 4 años. ….

leer más

NUEVOS CARGOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL GDR CORREDOR DE LA PLATA

El pasado mes de octubre, la Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata renovó sus cargos de Presidente y Secretario. De esta forma, el nuevo Presidente del GDR es el Alcalde de El Ronquillo, D. José Antonio López Díaz y el Alcalde de El Madroño, D. Antonio López Rubiano, el nuevo secretario. Manteniéndose el resto de cargos.

leer más

Concurso Artístico de Cordón Verde

El Concurso Artístico de Cordón Verde, ya tiene ganadores.   Los ganadores reciben los premios en su propio centro escolar. El Concurso Artístico de Cordón Verde contó con tres categorías distintas: fotografía, dibujo, y poesía y narración, en el que los alumnos...

leer más