La Estregia de Actuación Global

LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN GLOBAL Y LAS ESTRATEGIAS DE GÉNERO Y JUVENTUD  2009-2015 DE LA COMARCA CORREDOR DE LA PLATA YA PUEDEN CONSULTARSE EN ESTA WEB. Los documentos se han presentado en julio a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y plantean las líneas de actuación en la participación del […]

LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN GLOBAL Y LAS ESTRATEGIAS DE GÉNERO Y JUVENTUD  2009-2015 DE LA COMARCA CORREDOR DE LA PLATA YA PUEDEN CONSULTARSE EN ESTA WEB.



Los documentos se han presentado en julio a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y plantean las líneas de actuación en la participación del GDR Corredor de la Plata en la gestión del Programa de Desarrollo Rural Andaluz. Están disponibles en el apartado «Descargas».    La Asociación para el Desarrollo Rural Corredor de la Plata ha presentado a la orden de 2 de junio de 2009 de la Consejería de Agricultura y Pesca, que regula la convocatoria y participación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en la gestión y ejecución del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, su Estrategia de Actuación Global y sus Estrategias de Género y Juventud para el periodo 2009-2015.

Estos documentos han resultado de la adaptación del Plan Estratégico de la entidad, realizado de forma participada durante más de dos años de trabajo por los agentes sociales y económicos de la comarca, a las posibilidades de intervención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y a las Medidas 411, 412 y 413 del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2009-2015.

Con la intención de aglutinar las inquietudes de la sociedad del Corredor de la Plata, hacemos una apuesta decidida y responsable hacia un modelo de desarrollo socioeconómico de la Comarca basado en una serie de principios que derivan directamente de la población tras más de dos años de reuniones, encuentros, entrevistas y jornadas.   Entre ellos, apuesta por la sostenibilidad medioambiental, aludiendo a la riqueza medioambiental con la que contamos en nuestra zona, orientaremos nuestros esfuerzos hacia la preservación del entorno sin perder de vista la importación económica de sus recursos naturales, dotando así al territorio de nuevas posibilidades de intervención aplicadas al desarrollo sostenible.

Consideramos de máximo interés mantener y promover tareas de preservación, rehabilitación y conservación del patrimonio natural, promocionando acciones de concienciación y sensibilización, información y formación orientadas hacia la población, transfiriendo hábitos y conductas  responsables con el medio ambiente, así como hacia la cultura de producción ecológica  (como modelo de gestión racional y alternativa a la modalidad tradicional) entre los habitantes de la Comarca del Corredor de la Plata y la mejora de la gestión de los residuos urbanos, con designios de reducir, reutilizar y reciclar. Miramos hacia el futuro con ilusión, y en este sentido, sugerimos una apuesta consciente por la incorporación de sectores emergentes en la zona, tales como la producción de energías renovables en la Comarca del Corredor de la Plata; lo consideramos con grandes expectativas de desarrollo y proyección de futuro, y en tal sentido, lo potenciaremos, no olvidando con ello la puesta en valor de la riqueza de los recursos endógenos con los que contamos, fomentando aquellos que sean territoriales, económicos y humanos.

Nos planteamos el reto de generar riqueza basada en el equilibrio entre los territorios, y dadas las características de nuestra Comarca, con municipios con predominio de núcleos diseminados de población, proponemos un esquema de desarrollo basado en la mejora de las calidades de vida, creando y fomentando infraestructuras de comunicaciones que favorezcan el desarrollo y posibiliten el acceso de la población a los recursos, fomentado la formación de una identidad comarcal.

Tratamos de fomentar el emprendimiento incorporando la innovación dentro del sistema productivo empresarial, intentando incrementar la creación de nuevas empresas generadoras de empleo, así como el mantenimiento y perfeccionamiento de las ya existentes. Trataremos de aprovechar las oportunidades a nuestro alcance en pos de identificar y emplear los nuevos yacimientos de empleo de cara a la puesta en marcha de iniciativas empresariales y formativas novedosas y viables económicamente, priorizándose la participación de la mujer y la juventud en las mismas.

Proponemos la dinamización de la juventud y de la mujer, promoviendo su integración en el tejido asociativo de manera que forme parte activa dentro del escenario social. Reconocemos la cooperación como elemento enriquecedor, y a tal respecto, nos proponemos como finalidad la cooperación con otras comarcas cercanas, y a nivel nacional e internacional, tendentes a una línea de aprovechamiento de los conocimientos con la intención de mejorar la competitividad de la comarca y de los recursos. Y otros puntos clave ampliamente desarrollados en el documento que podrán ver al completo en el apartado “Descargas”.

Artículos Relacionados

Relacionados

Nueva Junta Directiva en el GDR

El pasado 27 de Octubre 2023, en sesiones celebradas de Asamblea General Extraordinaria y Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata, se aprobó el nombramiento de los nuevos cargos de la Entidad, que serán desempeñados en los próximo 4 años. ….

leer más

NUEVOS CARGOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL GDR CORREDOR DE LA PLATA

El pasado mes de octubre, la Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata renovó sus cargos de Presidente y Secretario. De esta forma, el nuevo Presidente del GDR es el Alcalde de El Ronquillo, D. José Antonio López Díaz y el Alcalde de El Madroño, D. Antonio López Rubiano, el nuevo secretario. Manteniéndose el resto de cargos.

leer más

Concurso Artístico de Cordón Verde

El Concurso Artístico de Cordón Verde, ya tiene ganadores.   Los ganadores reciben los premios en su propio centro escolar. El Concurso Artístico de Cordón Verde contó con tres categorías distintas: fotografía, dibujo, y poesía y narración, en el que los alumnos...

leer más