Jornada Economía Social

El 17 de marzo el GDR Corredor de la Plata celebró en Gerena, en la Finca El Esparragal, la Jornada Técnica: Economía social, una alternativa a la crisis “La Economía social puede transformar una comarca”, Antonio Cancelo Alonso, expresidente de Corporación Mondragón Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, estas jornadas […]

El 17 de marzo el GDR Corredor de la Plata celebró en Gerena, en la Finca El Esparragal, la Jornada Técnica: Economía social, una alternativa a la crisis

“La Economía social puede transformar una comarca”, Antonio Cancelo Alonso, expresidente de Corporación Mondragón

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, estas jornadas han contado con el respaldo de Obra Social Cajasol y la colaboración de El Roble SCA. Esta Jornada surge del compromiso del Grupo con el fomento de la cultura emprendedora y la economía social como referente de la creación de nuevos empleos. La ponencia marco estuvo a cargo de Antonio Cancelo  Alonso, ex-presidente de la Corporación Mondragón, que considera la economía social como clave para la transformación de los territorios.

 Inaugurada por Isabel Aguilera (Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural), Jacinto Pereira (Presidente GDR Corredor de la Plata) y Esteban Mellado (Secretario General Técnico de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social),  la Jornada contó con más de 150 asistentes del Corredor de la Plata, desde empresariado de la zona y entidades bancarias a emprendedores, el alumnado de diferentes Talleres de Empleo así como agentes sociales y laborales de la comarca.

El presidente del Grupo inauguró con la consideración de que “a través del cooperativismo podremos llegar a ser un referente de la Economía Social”. Mellado, por su parte, recalcó que “la experiencia de El Roble SCA y etiQa SCA mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona”. Aguilera reconoció que “en los momentos clave de nuestro país el cooperativismo ha estado presente y ha sido crucial para levantarlo”.

Luis Manuel Martín de FAECTA fue el encargado de dar paso a Antonio Cancelo, ex-presidente de la Corporación Mondragón. Cancelo disertó sobre la economía social en general y el cooperativismo en particular. Ofreció datos tan esclarecedores como que “la comarca de Mondragón tiene el índice de desempleo menor de España, un 8 por ciento y el mayor índice de riqueza; pero es que además esa riqueza está distribuida según el principio de solidaridad”, recomendó el modelo de pirámide invertida, de forma que se tenga muy en cuenta el factor humano e hizo un llamamiento a la creatividad, apelando a la participación no sólo como un derecho sino también  como una obligación y considerando fundamental la responsabilidad social. Encandiló a todos los asistentes con sus experiencias y entusiasmo, así como con la transmisión de su buen hacer como presidente de un grupo corporativo como el de Mondragón “En definitiva: cooperación, participación, responsabilidad social e innovación”, aseveró Cancelo.

A continuación, Esther Pereira, Concejala del Ayuntamiento de Gerena, presentó a José Romero que ofreció una panorámica del proyecto de la cooperativa EtiQa que está llevando a cabo la construcción de una Guardería para unos 200 niños y una nueva Residencia de Mayores. Señalando que el nombre de EtiQa “pretende significar el aspecto de ética profesional y la Q en mayúscula la calidad de los servicios que ofertamos”.

La Mesa redonda posterior, moderada por Pedro Olivares, gerente del Grupo, fue escaparate de algunos proyectos de economía social en la comarca. Aquasport SCA es una joven cooperativa que gestiona el Pabellón cubierto con piscina del Ayuntamiento de Gerena. Su presidente Francisco José Marín fue el encargado de mostrar los comienzos y su breve andadura como empresa cooperativista, “apostamos por esta fórmula empresarial y la verdad es que estamos satisfechos de los resultados a los que estamos llegando”. Jose Luis Pajuelo de Sierras Andaluzas S.C.A. mostró el recorrido histórico y las propuestas de futuro de esta cooperativa apícola que cuenta con 136 socios y ya alcanza a todo el territorio andaluz, realizando acuerdos con otras cooperativas para iniciativas a nivel nacional. José Lobo, presidente de Campo de Gerena SCA presentó el futuro inmediato de la cooperativa agrícola, un proyecto de producción, transformación y comercialización de productos ecológicos en la comarca Corredor de la Plata, en colaboración con el GDR Corredor de la Plata, el Ayuntamiento de Gerena y Mina Cobre las Cruces.

Artículos Relacionados

Relacionados

Nueva Junta Directiva en el GDR

El pasado 27 de Octubre 2023, en sesiones celebradas de Asamblea General Extraordinaria y Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata, se aprobó el nombramiento de los nuevos cargos de la Entidad, que serán desempeñados en los próximo 4 años. ….

leer más

NUEVOS CARGOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL GDR CORREDOR DE LA PLATA

El pasado mes de octubre, la Junta Directiva del GDR Corredor de la Plata renovó sus cargos de Presidente y Secretario. De esta forma, el nuevo Presidente del GDR es el Alcalde de El Ronquillo, D. José Antonio López Díaz y el Alcalde de El Madroño, D. Antonio López Rubiano, el nuevo secretario. Manteniéndose el resto de cargos.

leer más

Concurso Artístico de Cordón Verde

El Concurso Artístico de Cordón Verde, ya tiene ganadores.   Los ganadores reciben los premios en su propio centro escolar. El Concurso Artístico de Cordón Verde contó con tres categorías distintas: fotografía, dibujo, y poesía y narración, en el que los alumnos...

leer más