Turismo Minero y Rural

El Centro de Recursos para Jóvenes de Minas de Riotinto en Huelva, acogió el pasado 18 de noviembre esta II Jornada que contó con la asistencia del Presidente del GDR Corredor de la Plata, Jacinto Pereira Espada, y de representantes de los ayuntamientos de la zona de actuación, empresarios turísticos y agentes del territorio. Pereira destacó en su intervención la importancia del asociacionismo y las enormes posibilidades que se abren para las comarcas implicadas.

 El Grupo participó en las II Jornadas de Difusión de la Iniciativa de Turismo Sostenible Faja Pirítica bajo el lema “Creando Producto Turístico”.



El Centro de Recursos para Jóvenes de Minas de Riotinto en Huelva, acogió el pasado 18 de noviembre esta II Jornada que contó con la asistencia del Presidente del GDR Corredor de la Plata, Jacinto Pereira Espada, y de representantes de los ayuntamientos de la zona de actuación, empresarios turísticos y agentes del territorio. Pereira destacó en su intervención la importancia del asociacionismo y las enormes posibilidades que se abren para las comarcas implicadas.

La inauguración corrió a cargo del Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, D. Ignacio Caraballo, la Delegada Provincial de Huelva, Dña. Rosario Ballester, El Presidente de la ADTS Faja Pirítica, D. Jose Julio González y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Dña. Nuria Hernández.

Durante la mañana, la mesa redonda “Gestión y Calidad de Destinos” trasmitió a los asistentes la necesidad de cooperación entre el empresariado turístico y organismos públicos del territorio así como la invitación al sector privado a participar en el proyecto de creación del Producto Turístico Faja Pirítica. La intervención del gerente del GDR Corredor de la Plata, dejó patente que el turismo de esta zona cuenta con varias rutas temáticas articuladas, a la espera de que los servicios de restauración, alojamiento y actividades se asocien de forma que conformen un único paquete turístico que facilite la recepción de turismo. “Nuestro territorio y Cuenca Minera cuentan con aspecto comunes de grandes posibilidades: el turismo minero y las rutas naturales”, señaló Olivares, que destacó “la necesidad del asociacionismo empresarial de los servicios para poder llevar a cabo el proyecto común Turismo Minero y Rural”. En referencia a ello mostró mediante la visualización de una proyección de video y de diapositivas, las 3 Rutas Temáticas creadas en la comarca Corredor de la Plata: “Ruta Minera”, “Ruta de Historias y Leyendas” y “Ruta Apícola”; además de las Rutas Naturales, desglosadas en 21 rutas de naturaleza y senderismo y 5 carreteras paisajísticas.

La mesa coincidió en la necesidad de un Plan de Marketing y de enfocar la nueva trayectoria en transmitir sensaciones, que es lo que nos diferenciará del resto y atraerá visitantes, que lo que ahora demandan son experiencias nuevas en todos los sentidos.

En la sesión de tarde, la mesa de trabajo y workshop aglutinó a más de quince empresas turísticas y organismos que pudieron realizar entrevistas entre ellas con el objetivo de intercambiar información relativa a los servicios y recursos que ofrecen y sentar las bases para generar producto turístico en el ámbito de actuación de la ITS Faja Pirítica.

El evento se cerró con la mesa redonda “Comercialización de Productos Turísticos” donde participaron empresas y entidades que mostraron su experiencia en la venta de productos y servicios turísticos; entre ellos Overlimit, instalada en Aznalcóllar y cuya actividad se extiende por toda la geografía española.

ADTS Faja Pirítica, como entidad promotora de este Plan de Turismo, tiene previsto una aportación máxima de 4.524.000 Eur de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, destinada a la subvención de proyectos en los catorce municipios pertenecientes a las comarcas de Corredor de la Plata en Sevilla y Cuenca Minera en Huelva bajo el eje temático del Turismo Minero y Rural, así como a su dinamización. En la actualidad tiene tres Planes de Acción en ejecución, con un total de 24 proyectos aprobados.

Artículos Relacionados

Relacionados

Guía de Recetas

Esta publicación recoge la cultura gastronómica del Corredor de la Plata a través de recetas elaboradas con los ingredientes propios de la comarca, recetas heredadas y los platos de gañanes. ….

leer más

Guía de rutas naturales y carreteras paisajísticas

La Guía se ha estructurado en 20 Rutas de Naturaleza y Senderismo y 5 Carreteras Paisajísticas.En el conjunto de las Rutas se han incluido tanto recorridos cortos como itinerarios que necesitan dedicar parte del día al ser más extensos. ….

leer más

Guía natural Corredor de la Plata

Esta guía le ayudará a recorrer la comarca Corredor de la Plata, sin perder detalle: conocer de cerca su flora y su fauna, sus rutas naturales, visitar sus monumentos históricos, respirar sus aromas de jara y romero, descubrir sus rincones y disfrutar en definitiva de la puerta de Sierra Morena, donde sus gentes les acogerán haciéndoles sentir como en casa.

leer más