Concluye la Feria de la Miel

Una edición más ha concluido la Feria Comarcal de la Miel, con éxito nuevamente de visitantes y de expositores.
Durante el mes de marzo el Corredor de la Plata se celebró la Feria de la Miel con diversas actividades. El objetivo ha sido la promoción, difusión e impulso de un producto alimenticio de gran calidad, tradición y abundancia en la comarca; así como dar a conocer y promover la Ruta de la Miel. La Jornada Técnica Apícola Corredor de la Plata cerró sus puertas con la participación de más de un centenar de Apicultores.


Muchas son las actividades que se sucedieron en la comarca en torno a la miel: degustaciones, talleres de apicultura, pasaporte de la miel, jornada técnica.

La apicultura en la comarca del Corredor de la Plata tiene una amplia y antigua tradición; de hecho producimos el 60 por ciento de la miel total que se obtiene en la provincia de Sevilla, especialmente en los términos de Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo y El Castillo de las Guardas. La Ruta de la Miel surge como respuesta a la importancia de este producto en la cultura y tradición de nuestros municipios. La restauración y el Apiturismo son los aspectos claves de ésta Ruta de la Miel. El visitante conocerá todo el proceso, desde los apiarios hasta la recogida y envasado de la miel, así como sus aplicaciones en gastronomía, belleza y salud. Incluye ésta Ruta actividades de eco-turismo.

A partir del 7 de marzo y durante todos los fines de semana del mes de marzo, los restaurantes de la comarca con cartel indicativo ofrecieron a los postres una degustación gratuita de dulces con miel típicos de la zona junto con una muestra de miel y un señalador de libro con información sobre la miel en la comarca y la ruta temática. Allí encontraron además un Pasaporte de la Miel con el que, sellando en tres establecimientos ubicados en distintos municipios de la comarca, optaron a una Noche de Miel con cena y alojamiento.

El fin de semana del 14 y 15 de marzo, en el Teatro Municipal Miguel Fisac de Castilblanco de los Arroyos, se concentraron diversas actividades paralelas:

1. Proyección de la película “Bee movie”.

2. Muestra de miel, productos derivados de la miel, dulces y cosméticos.

3. Exposición de fotografías de la apicultura ayer y hoy.

4. Degustación gratuita de dulces con miel de la comarca.

5. Jornada de Puertas Abiertas de la cooperativa apícola Sierras Andaluzas S.C.A.

6. Talleres de apicultura para todos.

Talleres de apicultura, degustación de productos elaborados con miel o la visita guiada a la cooperativa de la miel Sierras Andaluzas. Éstas han sido algunas de las actividades que se han desarrollado durante el fin de semana en las instalaciones del Teatro Municipal de Castilblanco de los Arroyos, con motivo de la celebración de la I Feria apícola del Corredor de la Plata. Una Feria a la que han asistido numerosos vecinos de otras localidades como El Ronquillo, Higuera de la Sierra, Gerena, Aznalcóllar o el Castillo de las Guardas, entre otros muchos pueblos, con el fin de conocer de cerca el proceso de elaboración de la miel. “Todo un acierto” según los visitantes, que durante la mañana del sábado pudieron ver en directo cómo funciona una colmena de abejas, además de conocer los distintos productos que pueden obtenerse a partir de la miel. Aunque para los interesados en el fascinante mundo de las abejas, quizás lo más significativo fue el poder visitar la Cooperativa Apícola Sierras Andaluzas, dónde se les explicó el proceso a seguir desde que el apicultor obtiene la miel hasta la venta del producto final. Una visita para la que los excursionistas dispusieron de un tren turístico, encargado de acercarlos hasta la cooperativa en grupos de 20 y también de enseñarles el pueblo.

El domingo 15 de marzo fue la Jornada Técnica Apícola Corredor de la Plata. Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, que ha contado con la colaboración de la cooperativa apícola Sierras Andaluzas SCA, ubicada su envasadora en la comarca, concretamente en Castilblanco de los Arroyos, y cuya miel cuenta con el sello de Parque Natural de la Junta de Andalucía.

Los apicultores tuvieron la oportunidad de participar en ésta jornada técnica sobre apicultura en la que se habló de la importancia del sector en la zona. José Luis Sánchez, Director General de Desarrollo Sostenible y del Medio Rural, de la Consejería de Agricultura y Pesca, junto al alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez, y Juan Francisco Ramírez, Presidente de Sierras Andaluzas, fueron los encargados de inaugurar el acto. El edil anfitrión destacó el trabajo que a diario realiza la Cooperativa Sierras Andaluzas, a la que dio la enhorabuena por su trabajo y animó a seguir avanzando con el fin de dar a conocer su producto. Palabras a las que les siguieron las del Presidente de Sierras Andaluzas S.C.A., quien agradeció a todos los que habían hecho posible esta Feria de la Miel. El  Director General de Desarrollo Sostenible y del Medio Rural, José Luís Sánchez, incidió en la importancia de innovar en sectores como el apícola con el objetivo de generar empleo y nuevas riquezas en la zona, fomentando también la apicultura como ruta turística del Corredor de la Plata. Tras su intervención, realizó una visita a la Cooperativa, acompañado del alcalde y el presidente de la misma. La Jornada contó con ponencias de gran interés para los asistentes, como la apicultura ecológica o la obtención de sellos de calidad.

La comarca Corredor de la Plata está situada en la zona noroccidental de la provincia de Sevilla, conformada por los municipios de Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Madroño y El Ronquillo.

Artículos Relacionados

Relacionados

Guía de Recetas

Esta publicación recoge la cultura gastronómica del Corredor de la Plata a través de recetas elaboradas con los ingredientes propios de la comarca, recetas heredadas y los platos de gañanes. ….

leer más

Guía de rutas naturales y carreteras paisajísticas

La Guía se ha estructurado en 20 Rutas de Naturaleza y Senderismo y 5 Carreteras Paisajísticas.En el conjunto de las Rutas se han incluido tanto recorridos cortos como itinerarios que necesitan dedicar parte del día al ser más extensos. ….

leer más

Guía natural Corredor de la Plata

Esta guía le ayudará a recorrer la comarca Corredor de la Plata, sin perder detalle: conocer de cerca su flora y su fauna, sus rutas naturales, visitar sus monumentos históricos, respirar sus aromas de jara y romero, descubrir sus rincones y disfrutar en definitiva de la puerta de Sierra Morena, donde sus gentes les acogerán haciéndoles sentir como en casa.

leer más