Un Guadiamar saludable a su paso por Gerena

UN GUADIAMAR SALUDABLE, A SU PASO POR GERENA. Al menos así lo revelan los resultados del diagnóstico físico-químico realizado en el tramo adoptado por el GDR Corredor de la Plata. El programa de voluntariado Andarríos, de la Consejería de Medio Ambiente, proporcionó los elementos necesarios para el análisis. El pasado 8 de mayo un grupo […]

UN GUADIAMAR SALUDABLE, A SU PASO POR GERENA.



Al menos así lo revelan los resultados del diagnóstico físico-químico realizado en el tramo adoptado por el GDR Corredor de la Plata. El programa de voluntariado Andarríos, de la Consejería de Medio Ambiente, proporcionó los elementos necesarios para el análisis.

El pasado 8 de mayo un grupo de voluntarios, con la técnica de Juventud del Grupo como coordinadora, realizó el análisis científico de un tramo del Guadiamar a su paso por el término municipal de Gerena, junto a un antiguo muro de canalización, a unos 250 metros de lo que se conoce como el “Molino perdío”. Implicados desde el principio en saber cuál es el estado de salud del río que tienen más próximo, la actividad les ha dado “la oportunidad de ver el río con una perspectiva diferente, no sólo como un lugar de disfrute sino como un ecosistema vivo”, según declaraban al finalizar la actividad.

En esta primera experiencia se han obtenido muchos datos, sin embargo, al ser un ecosistema complejo, hay mucha más información que recabar, para ello se realizarán otras expediciones de investigación. En general, la vegetación es abundante en los dos márgenes del río, la mayoría son adelfas, cañizos y diferentes especies de porte arbustivo. Posee una rica fauna de macroinvertebrados, aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Incluso se encontraron indicios de la posible existencia de nutrias en la zona.

En definitiva, una experiencia motivadora y que supone un paso más hacia la concienciación y sensibilización medioambiental de la importancia del cuidado del entorno y nuestra riqueza natural.

Artículos Relacionados

Relacionados

EL GDR CORREDOR DE LA PLATA BUSCA CORRESPONSALES JÓVENES

Buscamos jóvenes del Corredor de la Plata entre 19 y 29 años que se impliquen activamente en la comarca, que destaquen por su carácter dinamizador, informador y con actividad en las redes sociales; responsable y con gran capacidad comunicativa y organizativa. Personas sociables, activas y participativas en su entorno.

leer más

Ganador Concurso Logo Juventud

El Grupo convocó este concurso para que los propios jóvenes de la comarca diseñasen el logotipo que aparecerá en todas las actividades y acontecimientos comarcales que se organicen desde el área de juventud …

leer más