Rutas turísticas 

Ruta 17 – El Ronquillo – Casa de Retiro (Vía Verde).

 

Esta ruta, que tiene su inicio en el núcleo urbano de El Ronquillo, nos va a permitir observar, durante los veinte kilómetros de su recorrido (unos 10 Km de ida y otros tantos de vuelta) tres tipos de ecosistemas: el ecosistema urbano del municipio, en sus tramos de salida y llegada; el ecosistema de monte mediterráneo, prácticamente a lo largo de todo el trayecto; y, finalmente, el ecosistema ribereño vinculado al embalse de La Minilla, que nos acompañará durante los 6 kilómetros finales de nuestro trayecto de ida (entonces a la derecha) y otros tantos de vuelta. Tambíén nos llevará a contemplar la Casa de Retiro Espiritual, edificio que ha merecido el premio de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se realizó una exhibición.

Iniciamos la ruta en la Plaza de la Constitución de El Ronquillo, donde se encuentra la Venta El Ronco, antigua venta de paso para los bandoleros de la zona, allá por el siglo XVIII. Dejando este peculiar lugar de encuentro a nuestra izquierda, continuamos esta calle hasta encontrarnos con un cruce múltiple: aquí tomaremos la calle central, que se observa principal respecto a las otras. Entramos entonces en la carretera C-421, que nos va a llevar a orillas del pantano de La Minilla. En este tramo inicial observamos, a la derecha, el parque de observación de la naturaleza y tras una zona ajardinada a la izquierda comenzamos ya a ver el ecosistema característico de nuestro recorrido: el monte mediterráneo con predominio de encinas.

Ruta 17 – El Ronquillo – Casa de Retiro (Vía Verde).

NOMBRE DE LA RUTA: El ronquillo – Casa de Retiro.

 

TIEMPO: 3’5 h.

 

DISTANCIA: 10’3 Km (sólo ida).

DIFICULTAD: Media-Baja.

TIPO DE FIRME:Carretera asfalto, camino compactado zonas degradadas.

PUNTO DE INICIO: Venta El Ronco municipio de El Ronquillo.

FIN: Casa de Retiro Espiritual.

LUGARES DE INTERÉS: Pantano de la Minilla, casa de Retiro Espiritual premio de arquitectura, Venta el Ronco y parque de Observación de la Naturaleza.