Seminario de Cordón Verde: Producción ecológica

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA NECESITA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN, PROMOCIÓN DE MERCADOS LOCALES Y UNA MAYOR SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN En el marco del seminario Cordón Verde, Villamanrique de la Condesa (Huelva) acogió la segunda edición, dedicada a la Producción Ecológica. Ponentes conocedores del sector ofrecieron una panorámica positiva y de gran futuro para los territorios allí […]

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA NECESITA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN, PROMOCIÓN DE MERCADOS LOCALES Y UNA MAYOR SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN

En el marco del seminario Cordón Verde, Villamanrique de la Condesa (Huelva) acogió la segunda edición, dedicada a la Producción Ecológica. Ponentes conocedores del sector ofrecieron una panorámica positiva y de gran futuro para los territorios allí convocados.

En el Complejo Turístico Ardea Purpurea, el pasado 12 de febrero de 2010, tuvo lugar el seminario dedicado a la producción ecológica con la presencia de miembros de la Asociación onubense HUECO para la defensa y el fomento de la agricultura y ganadería ecológica, de la administración pública desde la OCA, con su director Juan Padró, y productores locales como Transformaciones Labastrera, y los Grupos de Desarrollo Rural que conforman el Cordón Verde: GDR Corredor de la Plata. ADR Aljarafe Doñana, ADR Andévalo Occidental, ADR Cuenca Minera, ADR Condado de Huelva, Associcao Terras do Baixo Guadiana, Associacao In Loco.

La situación actual del sector ecológico a nivel autonómico, nacional e internacional fue descrita con todo detalle por Juan Padró, director de la Oficina Comarcal Agraria Poniente de Sevilla (OCA). De hecho “Andalucía posee el 60% de superficie total nacional y España es el segundo país en superficie y operadores de agricultura ecológica de Europa”, señaló Padró, recalcando que “el mayor impulso lo dio el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía”. Abrió el debate introduciendo conceptos específicos de la agricultura ecológica. Y coincidiendo los asistentes en que las instituciones públicas tienen que favorecer el ampliar el campo de acción de la agricultura ecológica con normativa menos restrictiva.

No faltaron las experiencias en primera persona. Como Francisco Campos, que expuso cómo lograron levantar y ampliar mercado con la empresa familiar que regenta: Campos Carnes Ecológicas S.L. en Pilas. Y Francisco Sánchez, que la aportó desde su visión de la agricultura ecológica ya que explota un olivar ecológico.

Como conclusiones, hubo aportaciones de trabajo sobre la demanda, como la necesidad de actuaciones de información y sensibilización de la población infantil y adulta, campañas de información sobre los beneficios sobre la salud y el medioambiente. Y con respecto a la oferta, formación e información a los productores locales, creación de trabajo en red, promoción de mercados locales…

Cordón Verde para el Suroeste de la Península Ibérica es un proyecto de cooperación transnacional entre España y Portugal coordinado por el GDR Corredor de la Plata.

Artículos Relacionados

Relacionados