Rutas turísticas 

Ruta 15 – Ruta de las madroñeras.

 

Es ésta una ruta que discurre por la zona localizada al sur del núcleo urbano de El Madroño. Está compuesta por tres sectores, dos de ellos circulares y uno (el tramo que conduce al barranco de la Tubería) de carácter lineal. Es una ruta que, en la actualidad, contiene elementos de contraste, fundamentalmente en lo referente a la visión de zonas características de monte y bosque mediterráneo, frente a la presencia de zonas que han sufrido la consecuencia de un incendio.

Comienza la ruta en El Madroño, saliendo del municipio en dirección a Berrocal por la carretera SE-9002. Continuaremos un tramo de algo más de 2 kilómetros por esta carretera poco transitada. Nos encontraremos con dos cruces que debemos ignorar y seguir recto. A la izquierda tenemos la referencia de una roca redonda y grande junto a la carretera. Vuelve a salir un sendero a la derecha que ignoramos. Cruzamos ahora un arroyo y vemos a la izquierda un cartel que indica la ejecución del sellado del vertedero que ahora parece más una zona recreativa.

Ruta 15 – Ruta de las madroñeras.

NOMBRE DE LA RUTA: Ruta de las madroñeras.

 

TIEMPO: 5 h.

 

DISTANCIA: 15’4 Km (Tramo alternativo al barranco de la Tubería 1’3 Km).

 

DIFICULTAD: Media.

TIPO DE FIRME: Pista forestal y camino de graba.

PUNTO DE INICIO: Sale del Madroño dirección Berrocal por la SE9002 frente al Colegio Público Rural El Madroño.

FIN: Vuelve en el mismo punto.

LUGARES DE INTERÉS: Barranco de la Tubería, Fuente, vistas del Río Tinto, vistas de la Estación del ferrocarril turístico de los Frailes, arroyo El Gallego y pinar de repoblación.