Rutas turísticas 

Ruta 14 – Río Guadiamar.

Esta ruta permitirá al senderista adentrarse en el cauce del río Guadiamar, en uno de los recorridos más hermosos del tramo alto de su curso. Será una ruta de ida y vuelta en la que el senderista tendrá que regresar al punto de inicio. La descripción de la ruta se realiza en el sentido de ascenso del río.

En ningún momento el senderista perderá su camino pues no se apartará del cauce del río. Esta ruta, que transcurre íntegramente por el cauce del río, se caracteriza por contar con dos tramos diferenciados, uno primero de menor recorrido que se puede realizar sin apenas dificultad por un sendero en el que dejamos al río a nuestro lado derecho; y un segundo tramo de mayor longitud y con más dificultad en el que los senderos aparecen y desaparecen teniendo a veces que cruzar el río por las partes donde el cauce permanece seco. Este segundo tramo, más alejado de la actividad humana, cuenta con un valor ecológico y paisajístico excepcional.

La ruta comienza debajo del puente sobre el río que hay en el citado punto kilométrico de dicha carretera, en la margen derecha del río (es decir, dejando el río a nuestro lado derecho).

Ruta 14 – Río Guadiamar.

NOMBRE DE LA RUTA: Río Guadiamar.

 

TIEMPO: 2,5 h.

 

DISTANCIA: 7’7 Km (sólo ida).

 

DIFICULTAD: Alta.

PUNTO DE INICIO: Punto Kilométrico 10 de la carretera A-477 Aznalcóllar – Gerena

TIPO DE FIRME: Senderos discontinuos. Lecho rocoso y de arena del cauce.

FIN: A un kilómetro y medio pasado el puente de Matachica, cuando la vegetación de ribera no permite seguir avanzando.

RECOMENDACIONES: No realizar en épocas de lluvias intensas. El aumento
del caudal puede imposibilitar el paso por distintos tramos de la ruta.

LUGARES DE INTERÉS: Olla de la Ribera; Molino de Agua; Dique de un Antiguo Pantano; Puente de Matachica.