Rutas turísticas 

Ruta 13 – Ruta Las Coladas (tramo del GR-41).

La presente ruta discurre entre la carretera nacional N-433, frente a la salida al Cañuelo y la carretera A-477 en el tramo de Gerena a Aznalcóllar. Durante todo el recorrido tendremos ocasión de pasar por varias haciendas o cortijos, tan característicos de esta zona y comprobar los distintos aprovechamientos. Dehesas y olivares, encinas, alcornoques y algunos pinos, serán compañeros de nuestra trayectoria.

Comenzamos el sendero encontrándonos la Hacienda la Concepción y cruzamos un puente sobre el río Guadiamar. En este punto podemos tomar un tramo alternativo propuesto en esta ruta. Es un itinerario opcional de aproximadamente 2 kilómetros (solo ida) que nos permitirá adentrarnos en el paisaje del río Guadiamar, recorriendo la orilla del río para disfrutar de la fauna, la vegetación y el paisaje peculiar que propicia el cauce hidrológico. Una vez cruzado el puente buscamos la orilla del río, observando que por la derecha es posible pasar entre un muro y una valla, apareciendo un estrecho sendero que nos posibilita pasear por la orilla del río, especialmente bella en esta zona.

Vemos entonces una pequeña presa, y si seguimos mucho más adelante observamos otro puente que comunica las fincas de ambas orillas y que es transitable por coches pero que tiene afluencia prácticamente nula. En nuestro caminar podemos ver una gran cantidad de especies vegetales muy hermosas y aves como el cormorán, la garza real o el ánade azulón (pato real). También vemos como tortugas y ranas corren a tirarse al agua cuando pasamos.

Ruta 13 – Ruta Las Coladas (tramo del GR-41).

NOMBRE DE LA RUTA: Ruta Las Coladas (tramo del GR-41).

 

TIEMPO: 6 h.

 

DISTANCIA: 17’2 Km (sólo ida), (2’4 Km el tramo alternativo).

 

DIFICULTAD: Media.

TIPO DE FIRME: Zahorra excepto en el tramo alternativo final donde transcurre por un sendero.

PUNTO DE INICIO: En el PK 44,4 de la carretera N-433.

FIN: En el PK 11,7 de la carretera A-477.

LUGARES DE INTERÉS: El río Guadiamar, Dehesa Retamar de las Coladas, Embalse de los Azufaifos, Torres de Vigilancia Forestal, Casa Rural Dehesa Casa Quemada, Dehesas y Cortijos (Dehesa Casa Quemada, Cortijo de las Coladas, Dehesa Guadiamar, Dehesa Matarromero, Cortijo La Calera, Cortijo La Talayuela, Dehesa Retamar de las Coladas, Casa del Guarda, etc), Vistas de Gerena y vistas de la Planta Fotovoltaica de Aznalcóllar.