Rutas turísticas 

Ruta 12 – Ruta de El Castillo de las Guardas (PR-320).

El recorrido de esta ruta circular, de algo más de diez kilómetros de longitud, se desarrolla al sur del núcleo de El Castillo de las Guardas. El recorrido descrito va en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque incluimos también el recorrido alternativo que marcharía al contrario. La mayor parte de él discurre a través de un territorio cuya unidad de vegetación dominante es la dehesa de encinas, aunque es posible observar alguna zona de olivar. Constituye esta ruta un sendero de pequeño recorrido (PR-A 320) por lo que la señalización correspondiente es en color blanco y amarillo.

Iniciamos la ruta en la fuente abrevadero-lavadero situada en el centro urbano de El Castillo de las Guardas, junto a ella podemos ver un panel informativo. Al otro extremo de la plaza se encuentran las señales de dirección del inicio del PR-A 320 y un panel donde se explican los dos tramos existentes, El Castillo de las Guardas y Las Cañadillas.

Ruta 12 – Ruta de El Castillo de las Guardas (PR-320).

NOMBRE DE LA RUTA: Ruta de El Castillo de las Guardas (PR-320).

 

TIEMPO: 4 h.

 

DISTANCIA: 10,1 Km y 4,4 Km en el tramo alternativo.

 

DIFICULTAD: Media-Alta.

TIPO DE FIRME: Sendero-Camino despejado y pequeños tramos de asfalto.

PUNTO DE INICIO: Salida del pueblo por la calle Bartolomé Gómez dirección carretera Se-4401 Castillo de las Guardas-Aznalcóllar (Parque con monolito conmemorativo).

FIN: Fuente abrevadero en la calle Román García.

LUGARES DE INTERÉS: Fuente Abrevadero, Alcornoques, Pozo de piedra con garrucha, Las Cañadillas, y dehesas tradicionales con muros de separación de fincas de piedra.