Proyectos de cooperación y piloto

tos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en Madrid acogió a los GDRs de España. Inaugurado por Jesús Casas, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Paloma López-Izquierdo, Subdirectora de Igualdad y Modernización, el acto propició la toma de contacto entre socios potenciales para los nuevos proyectos de cooperación a nivel nacional. ...

EL CORREDOR DE LA PLATA ASISTE A LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y PILOTO APROBADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL EN 2009. EL GRUPO PARTICIPA EN CUATRO PROPUESTAS, ALGUNAS TRANSNACIONALES.



El Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en Madrid acogió a los GDRs de España. Inaugurado por Jesús Casas, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Paloma López-Izquierdo, Subdirectora de Igualdad y Modernización, el acto propició la toma de contacto entre socios potenciales para los nuevos proyectos de cooperación a nivel nacional.

Un acto que transcurrió a lo largo de la mañana del pasado 16 de marzo donde se presentaron proyectos como “AMBI-EMPLEAte” coordinado por el GDR ADERISA-SAYAGO, “ENERAL” coordinado por GDR PORTMADER, “MASOVERA” cuyo  Grupo coordinador es AGUJAMA, “ITINERE 1337”, coordinado por APRODERVI. Tuvo lugar además la presentación de proyectos pilotos como  Innovación y Desarrollo Sostenible mediante recuperación de Especies en Peligro de Extinción de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Termalismo y Desarrollo Rural de la Asociación Termalismo de Andalucía,  Proyecto piloto para la gestión vitivinícola y corchera sostenible como motor del desarrollo rural: Vino ecológico y corcho de FSC- ADENA WWF y  Centros de Grabación de Datos en el Medio Rural de la Fundación Etnodiversidad.

El GDR Corredor de la Plata, por su parte, participa en este nuevo marco en cuatro proyectos de cooperación nacional y transnacional de diversas materias que potencia varios aspectos de la comarca, acogidos a la Orden ARM/1287/2009 de 8 de mayo. Concretamente: Interritmos: ritmos y pueblos, Ruta del azogue Almadén- Sevilla, Ornitología y desarrollo sostenible e Igualdad entre hombres y  mujeres en el medio rural.

“Interritmos: ritmos y pueblos” pretende la valorización, recuperación, visibilización y difusión del patrimonio musical tradicional de los espacios rurales; así como la contribución a la promoción turística en red de los territorios, incorporando la música tradicional en la comercialización turística.

“Ruta del azogue Almadén-Sevilla” es un proyecto de cooperación interterritorial que persigue la recuperación de los caminos que durante tres siglos permitieron la comunicación y el intercambio comercial entre Almadén (Ciudad Real) y la ciudad de Sevilla, y, por tanto, el flujo de relaciones y el intercambio de cultura, conocimientos y experiencias entre municipios de las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Huelva y Sevilla. La ruta del azogue pretende así convertirse en una nueva vía para la valorización cultural y medioambiental de las comarcas implicadas.

“Ornitología y desarrollo sostenible” pretende generar y potenciar las condiciones para que los recursos naturales, especialmente los ornitológicos, se transformen en la base de un turismo sostenible que apoye el desarrollo rural de los territorios participantes.

“Igualdad entre hombres y  mujeres en el medio rural” con actuaciones concretas para lograr el fomento de la igualdad en las micropymes del medio rural y la integración de la perspectiva de género en la gestión de los Programas de desarrollo rural.

Artículos Relacionados

Relacionados