Proyecto cooperación Rutas Turísticas y Culturales | Sevilla – Cádiz

Puesta en valor de “Rutas Turísticas y Culturales Rurales en las Provincias de Cádiz y Sevilla”, como elemento de valorización del territorio, a través de la cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural.

Puesta en marcha de las Rutas Turísticas y Culturales de Sevilla-Cádiz. Camino Mozárabe – Vía de la Plata.



Con la puesta en marcha del proyecto, pretendemos la consolidación de una red de cooperación de territorios rurales, que generan un modelo innovador de planificación y gestión de Rutas Turísticas y Culturales Rurales, tomando como ejemplo el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones de las personas peregrinas del siglo XXI.

Para obtener el objetivo general señalado se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • Promoción y Dinamización de Rutas Turísticas y Culturales Rurales a su paso por las provincias de Cádiz y Sevilla, entre ellos, las rutas del Camino de la Vía Serrana, Vía Augusta y Camino de la Frontera, caminos que conectan todos con el Camino de la Vía de la Plata.
  • Defensa y protección de los caminos existentes en los territorios participantes en el proyecto.
  • Posicionamiento de las Rutas en las provincias de Cádiz y Sevilla dentro de los principales Caminos.
  • Fomento de la cooperación público-privada entre las Administraciones Locales, Asociaciones provinciales y locales, tejido social y económico entorno a un proyecto de desarrollo rural.
  • Generación de nuevas oportunidades para las zonas rurales afectadas y diversificación de la actividad económica rural.
  • Promover la generación de infraestructuras y equipamientos para la acogida de personas que realizan el Camino.
  • Promover la participación de las mujeres en las diferentes actividades y entidades que participan en la dinamización y promoción de las Rutas.
  • Detectar y cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades específicas de las mujeres a la hora de realizar la ruta.
  • Promover la participación de jóvenes en las diferentes actividades y entidades que participan en la dinamización y promoción del Camino.
  • Rentabilizar los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados velando por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, promoviendo el eco-peregrinaje.
  • Reforzar la cooperación entre los grupos, territorios y ciudadanía a través de una red de trabajo conjunto.
  • Divulgar las potencialidades de las comarcas involucradas y sus servicios de calidad.
  • Intercambiar experiencias exitosas obtenidas del trabajo en cada uno de los territorios participantes.

Artículos Relacionados

Relacionados

Camino Santiago Vía de la Plata – Mozárabe

El Proyecto ṤEMATYR, pretende sentar las bases para impulsar el posicionamiento y la consolidación de la Vía de la Plata–Camino Mozárabe, como itinerario jacobeo de alto interés estratégico alternativo a los trayectos consolidados y que, en base a ello, soportan una elevada densidad de peregrinos que, en picos puntuales roza la masificación, realidad que confronta con la naturaleza espiritual, reflexiva e introspectiva de los Caminos de Santiago.

leer más

Proyecto i+Rural

En el Corredor de la Plata, ponemos en marcha el proyecto de cooperación provincial i+rural «conectados a tu mundo local», con el objetivo de acercar propuestas digitales a empresas, comercios y servicios de la comarca, para su adaptación a la digitalización. Creando espacios virtuales de información y plataforma de venta online …

leer más