La agricultura ecológica y el turismo sostenible, entre las nuevas claves del Cordón Verde

Con el objetivo de continuar promoviendo el conocimiento, la sensibilización y la concienciación ambiental sobre los efectos reales de los problemas ambientales, destacando las provocados por los incendios forestales, el Grupo coordinador, GDR Corredor de la Plata, organiza unos seminarios para concretar actuaciones en torno a cuatro grandes líneas ...

Nuevas líneas de actuación para el proyecto de cooperación transfronterizo “Cordón Verde del Suroeste Peninsular” que persiguen complementar la labor que se venía desarrollando en las comarcas implicadas en el proyecto.



Con el objetivo de continuar promoviendo el conocimiento, la sensibilización y la concienciación ambiental sobre los efectos reales de los problemas ambientales, destacando las provocados por los incendios forestales, el Grupo coordinador, GDR Corredor de la Plata, organiza unos seminarios para concretar actuaciones en torno a cuatro grandes líneas: el agua, el turismo sostenible, la dehesa y la ganadería y agricultura ecológica. De manera trasversal se actuará sobre los “Usos y buenas prácticas para paliar el Cambio Climático”

Concretamos los nuevos objetivos:

1.- El Agua como recurso hídrico a valorizar, de un espacio natural vertebrado por las cuencas fluviales del Guadiana, Tinto, Odiel y Guadiamar.

2.- El Turismo Sostenible como alternativa  empresarial y de ocio de un espacio natural afectado por catástrofes ambientales como los incendios forestales y el vertido tóxico de Aznalcóllar; e influenciado por  procesos estructurales y económicos, librados por la recesión económica de la minería metálica.

3.- La Dehesa como modelo de gestión sostenible a fomentar y promover, al propiciar importantes valores ambientales por la conjunción del manejo agrosilvopastoral.

4.- La importancia de la  Agricultura – Ganadería ecológica y productos forestales no leñosos (setas, plantas aromáticas y medicinales, etc.) de nuestro entorno natural.

Desde el incendio de Riotinto-El Madroño que tuvo lugar el 27 de julio de 2004, se viene desarrollando un trabajo de dinamización y sensibilización hacia la población, para que no vuelva a degradarse nuestro patrimonio natural y ambiental.

Artículos Relacionados

Relacionados