Espacios Mineros en Positivo.

Enmarcado en proyecto de cooperación «Espacios Mineros Degradados«, se realizó, una recopilación de fotografías realizadas por profesionales, de cada una de las zonas mineras cooperantes de Andalucía, transformando espacios degradados por la acción minera, en espacios en positivo.

ESPACIOS MINEROS EN POSITIVO, trata de ver a través de las imágenes captadas por fotógrafos andaluces, ese otro lado amable de la realidad de los espacios mineros, donde la acción del hombre sobre el medio, lejos de destruir, cree nuevos escenarios, posibilidades y oportunidades.

Guía de Espacios Mineros en POSITIVO.



 

Las zonas mineras, por lo general, suelen ser espacios muy diferentes entre sí, la variabilidad en los tipos de extracción: a cielo abierto o contramina, marcan muchas veces diferencias que pueden ser determinantes desde el punto de vista paisajístico  y medioambiental. Si a ello le añadimos nuevas variables cómo el tipo de minería extractiva: metálica, energética o cantería; los factores bióticos y abióticos del medio y además le sumamos los diferentes elementos o minerales de las explotaciones, nos  encontramos con  universos  que pueden ser muy distintos entre sí y que los hacen diferentes a todos los demás territorios  rurales.

Pero todos estos espacios cuentan  con un factor común: la existencia de un medio natural y de una geodiversidad que lo hacen ser diferentes a otros territorios no mineros, y es esa diferencia la que queremos  convertir en OPORTUNIDAD.

Fotografía de intercambiador, situado en los talleres del ferrocarril minero, sito en El Castillo de las Guardas y enclavado en la línea de ferrocarril El Castillo de las Guardas – Nerva.

 

 

 

 

Estado actual del puente de la línea minera El Castillo de las Guardas – Nerva.

Fotografía de Estación de la Cantina, situada en Gerena. La rehabilitación se realizó exactamente igual a su estado original. La Estación de la Cantina, era la cabecera de la línea Gerena – El puerto de Sevilla, donde eran transportados adoquines, bordillos, etc. de granito extraido de las canteras de Gerena, para su distribución posterior a todo el mundo.