CARRETERAS PAISAJÍSTICAS

Carretera El Castillo de las Guardas-Aznalcóllar.

El punto de partida para recorrer esta carretera paisajística es la carretera SE-530 en su salida desde el núcleo de El Castillo de las Guardas. La distancia a recorrer hasta llegar a Aznalcóllar es de 28,5 kilómetros.

En la primera parte del recorrido, en el entorno observamos un paisaje formado por dehesas de encinas y alcornoques encerrados en setos de piedra que limitan las fincas.

Más adelante el paisaje cambia debido al paso del fuego por esas tierras. Se ve la zona restaurada con arbustos y el monte que comienza a recuperarse pero aún tiene las huellas de la linealidad de los bancales que se hacen para los trabajos de restauración (Ver Cuadro Informativo nº19: ”Regeneración de áreas incendiadas”).

Hay que ser conscientes de que la propia vegetación y la erosión devolverá las líneas naturales a estos montes pero ahora llaman en cierta medida la atención. En esta zona se observan alcornoques supervivientes testimonios de lo que sufrieron por sus troncos ennegrecidos pero también símbolo de la vuelta de la vida y la fuerza de la naturaleza por sus rebrotes (Ver Cuadro Informativo nº 17: ”El alcornoque”).

Carretera El Castillo de las Guardas-Aznalcóllar

NOMBRE DE LA RUTA: El Castillo de las Guardas-Aznalcóllar

 

DISTANCIA: 28,6 Km

TIPO DE FIRME: Asfalto